Nace 'Madrid, ciudad de las mujeres'

MADRID, CIUDAD DE LAS MUJERES es un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid que nace bajo el programa Erasmus + Divercity con el objetivo de introducir la diversidad en museos y ciudad y donde han participado otros socios europeos. En el desarrollo de esta plataforma han colaborado además el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid, que ha apoyado esta iniciativa en cuatro puntos del itinerario.

 

MADRID, CIUDAD DE LAS MUJERES aborda la recuperación de la memoria de las mujeres en la ciudad de Madrid desde sus distintas perspectivas: como colectivos de trabajadoras, como personalidades concretas que han ayudado al desarrollo de la ciudad, como grupos de mujeres que han desarrollado la cultura, la democracia y la igualdad en las distintas épocas de la historia de Madrid. Propone itinerarios por edificios, plazas, calles y espacios donde las mujeres han creado civilización, cultura, ciencia, educación y cuidados. Por ejemplo el itinerario de las mujeres en la educación incluye un recorrido por la Residencia de señoritas, el Liceum Club, la Real Academia o las mujeres maestras. Las mujeres aparecen retratadas también como colectivos de trabajadoras, cigarreras, telefonistas, lavanderas o nodrizas.

El proyecto pretende renovar la mirada de la ciudad desde el punto de vista de la historia de las mujeres, reconocer la presencia de las mujeres en el desarrollo cultural y científico, mostrar la presencia de las mujeres en el tejido económico e industrial de la ​ciudad, mostrar a las mujeres como un colectivo clave en la educación, mostrar el potencial de las mujeres por la consecución de la igualdad y el potencial de las mujeres como creadoras de espacios de habitabilidad y ​cuidado.

La aplicación móvil va acompañada de vídeos explicativos, diseñados de modo dinámico, ágil y atractivo, superponiendo escenas antiguas e imágenes de mujeres relevantes en las paredes de los edificios actuales, para fundir pasado y presente, dar relevancia a un pasado oculto en la ciudad actual con la intención de poder ser utilizados: en el turismo general de la ciudad de Madrid, local, del Estado, e internacional (por ello se propone en su versión en inglés) en los diferentes espacios educativos y sociales, para trabajar las ausencias y presencias del imaginario de la ciudad de Madrid, en clara vocación democrática para  la igualdad.

Una aplicación móvil geolocalizada para el conocimiento de la ciudad en clave de igualdad. Esta aplicación puede ser descargada en origen y no consume datos en destino. A través de la locución en castellano y en inglés y a través de la geolocalización, los puntos de información se activan automáticamente cuando se atraviesa el lugar. Los vídeos pueden ser visualizados in situ (al estar alojados en la web) de modo que pueden situar a la paseante y trasladarla a momentos pasados a través del repertorio fotográfico del pasado, en el aquí y ahora de la ciudad.

El proyecto coordinado por Marián López Fernández Cao, del Instituto de Investigaciones Feministas y profesora titular de la facultad de educación de la Universidad Complutense, pretende servir de plataforma piloto para su replicación tanto a nivel nacional como internacional.

MADRID, CIUDAD DE LAS MUJERES ganó la IV edición del concurso TE QUEREMOS COMUNICAR una iniciativa de la agencia Cultproject. El premio consiste en una campaña de comunicación nacional e internacional. Te Queremos Comunicar surgió en el año 2013 con la intención de contribuir a la puesta en marcha de soluciones creativas e innovadoras en momentos de crisis. Destinado a proyectos relacionados con la cultura, la innovación, la educación, el arte y el deporte, Te Queremos Comunicar pretende dar a conocer iniciativas públicas o privadas que busquen alternativas sostenibles, fomenten el empleo, la internacionalidad y el intercambio de ideas.