Grupo de investigación EARTDI (no. 941035)

“Aplicaciones del arte en la integración social:

arte, terapia y educación para la diversidad”

Equipo

Equipo de trabajo:

 

 

 

 

Marián López  Fdz. Cao

Coordinadora del proyecto

 

Asunción Bernárdez Rodal

Regina De Giorgis

Miguel Domínguez Rigo

Esther Lara

Andrea López Iglesias

Paloma Lorenzo

Nacho Moreno Segarra

Rosaura Navajas Seco

Julio Romero Rodríguez

Begoña Ruiz

Jon Zabala

Museos y centros culturales:

 

Museo Thyssen-Bornemisza

Tabacalera, MECD

La Casa Encendida

Esta es una plaza

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociaciones colaboradoras:

Centros de Mayores

CIMTM (Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres)

CRPS, Latina

Grupos LGTB

Hetaira

MAV (Mujeres en las Artes Visuales)

Pueblos Unidos

Puerta Abierta

RAIS

Noticias y eventos

06

May.

Ven a conocer nuestro proyecto sobre cómo habitar, cambiar, transformar, denunciar, pasear, conocer, mejorar la ciudad.

La Casa Encendida · 16 h.

Actividad común y festiva. Trae a tus hij@s, pareja, amig@s... trae comida, algo de picar, compartiremos un rato agradable pensando en cómo mejorar nuestro barrio.

Esta es una plaza · 18 h.

06
May.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

CONFERENCE CLOSING EVENT

Art and Cultural Mediation for Diversity

DIVERCITY: Diving into Diversity into Museum and in the City

Conde Duque Centre, Madrid

15-16

Sept.

Tel: 91 394 65 70 | Fax: 91 394 77 ?? | info@madridciudaddelasmujeres.es

Contacto

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Ponte en contacto con nostr@s

Síguenos:

 
 
 
 
 

Participa

Madrid, la ciudad de las mujeres: una cartografía político- emocional  es una acción en marcha, abierta, que se nutre de la experiencia de sus mujeres. Contacta con nosotras y podemos realizar un taller o recoger tus propuestas:

 

  • Piensa Madrid, piensa en lugares con los que te vinculas o te has vinculado en algún momento

  • Relaciónalos con alguna emoción  (alegría, amistad, humor, sorpresa, asco, miedo, enfado, tristeza, equilibrio), y envíanos la localización, una pequeña narrativa u obra que se vincule con tu experiencia*

 

Si conoces, además, mujeres que deben recordarse en nuestra ciudad, envíanos la reseña, una imagen de ella o su obra y la localización, y la subiremos, junto con tu vivencia, al mapa...

 

*Como esto no es una encuesta, puedes poner tu nombre o usar pseudónimo

 
 

Madrid

Ciudad de las

Mujeres

Es un proyecto colaborativo que aspira a mostrar la presencia, pasada y presente, desde distintos puntos de vista, de las mujeres en la ciudad de Madrid: su protagonismo histórico, social, económico y cultural, con el ánimo de mostrar también los deseos y expectativas de las mujeres que habitan hoy Madrid, haciendo hincapié en aquellos colectivos que no suelen tener voz: mujeres de todos los extractos sociales y culturales, autóctonas y migrantes, de distintas procedencias, con problemas de salud mental, sin hogar, que han ejercido la prostitución, mayores y jóvenes, estudiantes, trabajadoras, paradas,… la Ciudad de las Mujeres se abre, como un abanico, para mostrar la presencia de las mujeres como motor de expresión, creatividad y actividad de la ciudad.

Estructura

Metodología

Madrid

Ciudad de las

Mujeres

Objetivos

Bajo el paraguas del proyecto europeo DIVERCITY, Diving into Diversity in Museums and in the City, tiene el objetivo de conectar el movimiento asociativo, los museos, la universidad y la ciudad. Es un proceso, pero también es un resultado.
Puede ser fruto de la vivencia personal singular, pero también, y esa es nuestra intención, respuesta a una configuración y política urbana precisa que  facilita o dificulta la vida de las mujeres y las acciones que realizan, sean estas asignadas o elegidas.  ¿Ayuda la ciudad a cuidar? ¿Permite la participación activa de sus mujeres? ¿Silencia las acciones de sus ciudadanas? ¿permite elegir? ¿Cuáles muestra? ¿cuáles esconde? ¿Qué barrios alejan a las mujeres? ¿Qué zonas les dan miedo y enojo a las mujeres más jóvenes? ¿Cuáles, a las mayores? ¿Qué sitios deberíamos recordar? ¿Cuáles olvidar? ¿qué experiencias tienen las mujeres que acaban de llegar?

Proceso

¿Cómo se articula el proceso?
Durante varios meses, se ha trabajado paralelamente con distintos colectivos, donde se ha reflexionado sobre espacios simbólicos y reales, dentro de la ciudad de Madrid, a partir de los cuales las participantes han expresado sus experiencias de inclusión, exclusión, vivencias y conocimiento de diferentes lugares de Madrid. Algunos talleres han sido largos, otros cortos; otros, entrevistas en profundidad individuales, adaptándonos a las necesidades y deseos de las mujeres y los colectivos. Los medios han sido la escritura, la palabra, la fotografía, las artes gráficas, el video, entre otros.
Los grupos han estado guiados por arteterapeutas en prácticas, educadores y/o artistas en colaboración con los profesionales de referencia de cada colectivo como apoyo en todo el proceso, y educadores de museos, etc.
Se ha trabajado con los colectivos, las personas y los talleres de modo separado y conjunto, invitándoles a mezclarse y compartir vivencias de la ciudad,  y, en sesiones posteriores, a través de encuentros y talleres en el Museo Thyssen Bornemisza, donde el Museo se convierte en un espacio de encuentro, experiencia y aprendizaje compartido con los otros, se  ha invitado a distintos colectivos a través de la reflexión sobre las imágenes de la ciudad, a establecer paralelismos, críticas, antagonismos y utopías compartidas (https://es.pinterest.com/
educathyssen/ciudades-de-museo/)

Durante varias sesiones, se ha reflexionado sobre la idea de la ciudad, real y simbólica, sobre el habitar, la pertenencia, etc.  invitando a las participantes a que comiencen a pensar en lugares de Madrid como espacios de experiencia.

Esta experiencia, abierta y participativa, no se ha terminado y por ello invitamos a asociaciones, colectivos de mujeres, a que nos escriban para re-habitar la ciudad de nuevo y hacer visible nuestra experiencia en ella.

¿Cómo se articula el resultado?
El resultado es una interface donde, a partir del plano de Madrid, se articulen y sistematicen de forma interactiva y gráfica:

  • Las presencias de las mujeres en la historia

  • Las presencias de mujeres actuales, desde su diversidad y fomentando la inclusión.

 

En esta interface se incluirán:

  • Narrativas escritas y sonoras, historias de vida.

  • Creaciones audiovisuales (canciones, música, videocartas, fotografías, pintura,…)

El resultado es un comienzo que puede ir tomando las dimensiones de una cartografía participativa a través de medios digitales combinados con sucesivos talleres de experiencias de vida y de reapropiación en la ciudad, que subvierte -en palabras del colectivo Iconoclasistas- el lugar de enunciación para desafiar los relatos dominantes sobre los territorios, a partir de los saberes y experiencias cotidianas de las participantes.

Resultado

La metodología propuesta interacciona las siguientes modalidades:

 

  • Talleres de grupo en las asociaciones.

  • Talleres mixtos en el museo, dos asociaciones juntas.

  • Talleres intensivos con distintos grupos de mujeres.

  • Entrevistas en profundidad.

  • Recogida de propuestas a través de la web.

  • Creación de itinerarios narrativos y localización de espacios simbólicos a través de vivencias en la ciudad de Madrid.

  • Jornadas abiertas de discusión conjunta.

  • Creación de un mapa interactivo.

  • Creación de una aplicación en el móvil que geolocalice la experiencia de las mujeres, mientras paseas y te pones en la piel de las mujeres de Madrid.

  • Talleres conjunto de cierre en dentro del Congreso Divercity, septiembre 2016.


¿Qué objetivos aborda la “Madrid, la ciudad de las Mujeres”?

El proyecto tiene, entre sus objetivos, aquellos que favorecen el empoderamiento de los colectivos a los que nos dirigimos:

  • Promover y visibilizar la presencia activa de las mujeres en la ciudad de Madrid, tanto en el pasado como en el presente.

  • Mostrar la potencialidad, en cada uno de los talleres, del ser humano para reflexionar sobre el espacio de vida, la habitabilidad, y su capacidad de cambio.

  • Promover el intercambio, la escucha y la interacción.

  • Hacer de los espacios culturales, agentes de cambio abiertos a la ciudadanía.

  • Introducir el movimiento asociativo en los itinerarios culturales.

  • Fundir los objetivos sociales y culturales de la ciudad de Madrid.

  • Cuenta, también, entre sus objetivos más allá de los participantes:

  • Mostrar Madrid como un espacio vivo, en construcción, donde pasado y presente se articulan en igualdad, fomentando la inclusión.

  • Hacer de la ciudad un espacio de posibilidades.

  • Luchar contra el estigma de determinados grupos sociales.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now